Algunas consideraciones para empezar homeschool

Estamos en nuestro décimo año de hacer escuela en casa o como nos hemos acostumbrado a llamarlo “homeschool”. Para nosotros, hacer homeschool, ha sido una de las mejores decisiones que Dios nos ha permitido tomar y sólo hemos podido experimentar Su gracia a través de los años.

 

Creo que lo esencial para tener una buena experiencia con homeschool es hacerse algunas preguntas fundamentales. Es muy posible que piensen que ya las tienen contestadas pero les invito a revisarlas y de ser posible ponerlas por escrito:

  1. ¿Realmente por qué quiero hacer homeschool?
  2. ¿Por qué pienso que es lo que Dios tiene para mi familia?
  3. ¿Cuál es mi expectativa de cada uno de los miembros de la familia, es decir, como se va a involucrar cada uno? ¿Es realista?
  4. ¿Cuáles serían las metas a corto y largo plazo que espero alcanzar al hacerlo? 
  5. ¿Qué se le va a contestar a las personas, sobre todo a la familia externa que no están de acuerdo con esta decisión?

 

Hacer homeschool no es sencillo, son horas diarias, semanas, meses y años de estar con los hijos, en pocas palabras es un trabajo 24/7 literal, no es: «ahorita es tiempo de escuela y ahorita ya no». Hay días buenos y días malos y si no tienes la visión clara de lo que Dios tiene para tu familia y tus hijos se convierte en algo muy tortuoso, no imposible, aclaro. Tristemente he visto familias cristianas al borde del divorcio por no tener la visión clara sobre SU homeschool.

 

El siguiente paso sería escoger el material.

A lo largo de los años nosotros hemos usado 4 currículos diferentes. En varias ocasiones hemos complementado con otros materiales que se encuentran en librerías seculares como los llamados de maxicompetencias y otros que son en línea como: https://es.khanacademy.org/ , la aplicación https://es.duolingo.com/ para aprender francés y https://es.coursera.org/ para álgebra básica impartido por la UNAM.

 

Aquí una lista del currículo en el orden que los fuimos usando, para que puedan darles un vistazo:

http://www.colegiohebron.com/

http://educazion.com/info/

http://www.aceministries.com/

https://www.sonlight.com/ 

 

Hay otros: (no son todos)

http://lemonhass.com/

https://www.abeka.com/

https://www.milestonebooks.com/list/Rod_and_Staff_Curriculum/

https://www.worldmag.com/purchase/

https:// www.veritaspress.com/

http://www.bjupresshomeschool.com/

 

Casi todos estos materiales tienen desde preescolar hasta preparatoria. Los únicos de esta lista que son en español son: Colegio Hebrón, Educazion y Lemonhass. En preescolar nosotros no usamos ninguno en especial, me fui a una librería grande y busqué materiales para enseñarles. Lo que yo creo, es que preescolar es una etapa muy bonita para jugar y aprender cosas sencillas y prácticas de la vida. La oportunidad para entusiasmarlos a aprender y desarrollarsus habilidades psicomotoras. Me gusta este pensamiento:

«La niñez no es una carrera para ver qué tan rápido un niño puede aprender a leer, escribir y contar. Es una pequeña ventana de tiempo para aprender y desarrollarse al ritmo correcto de cada niño individualmente. Más temprano no es mejor. Déjalos ser pequeños.» Magda Gerber

 Bajo su gracia,

Lily L.

 

One Response

  1. Leticia Nunes
    enero 26, 2017

Write a response