Nuestro paso por INEA y lo que aprendimos

INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) en Mexico, tiene dos modalidades para certificar primaria y secundaria. Uno es el llamado 10-14 (años de edad) donde los alumnos tienen que cursar 12 módulos con sus respectivas evaluaciones y al final les entregan sus certificados. La otra modalidad es que a partir de los 15 años de edad se presentan tres exámenes diagnósticos: dos para primaria (el primero es solo para comprobar que saben leer y escribir, y el segundo tiene que ver más con las materias de primaria) y uno para secundaria. 

Si al hacer el examen se reprueba alguna materia tienen dos oportunidades de presentar el examen de solo esa materia. Si aún así no se aprobara, entonces deben recursarla a partir del módulo que el examen haya mostrado. Si se aprobaron todas las materias entonces sólo se promedian e INEA procede a la tramitación de los certificados. 

Nosotros optamos por la segunda modalidad y nos esperamos a que los hijos tuvieran 15 años. En el caso de mi hija mayor, la primaria la certificamos a través de la SEP con su programa SEAP 9-14 (Servicio Escolarizado Acelerado de Educación Primaria que se imparte en las primarias generales, está dirigido a la población de 9 a 14 años, en situación vulnerable, y que presenta un rezago escolar en edad y grado. Se cursa en 3 ciclos escolares. Cuando ella tenía 10 años la inscribí en una primaria que tenía este programa. Presentó un examen diagnóstico y la ubicaron en 3º de primaria y en dos años ya había cursado 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Cada bimestre le dieron una guía, la resolvía en casa y al término del bimestre iba un día a la escuela y presentaba los exámenes. Y así certificó la primaria a los 12 años. 

Cuando cumplió 15 años fuimos a INEA para inscribirla y certificar la secundaria, nos pidieron su certificado de primaria y a la semana siguiente presentó su examen diagnóstico de secundaria. A  la semana de haberlo presentado, como aprobó todos los módulos nos dieron la dirección de la oficina de zona de INEA a donde fuimos a recoger su certificado y listo. Es decir todo el trámite nos tomó dos semanas. Esto fue hace tres años. Con ella ya terminamos también el proceso de certificación de preparatoria,  ese será tema de otro artículo. 🙂 Hasta el día de hoy INEA no certifica preparatoria.

Con mi hijo también esperamos a que cumpliera los 15 años para inscribirlo en INEA a principios de este año. Los documentos que nos pidieron en su caso fue su acta de nacimiento y su CURP porque no tenía certificado de primaria como su hermana. Lo inscribieron y a la siguiente semana hizo el primer examen diagnóstico para primaria; ese examen evalúa si la persona puede leer y escribir. A la semana siguiente hizo el segundo examen diagnóstico de primaria. Como aprobó todos las materias, dos semanas después de haber presentado el segundo examen fuimos a la oficina a recoger su certificado de primaria, que por cierto, ya sólo es una constancia con un código QR, al leer ese código con una aplicación, se dirige a la página de INEA donde constan las calificaciones obtenidas. 

Una semana antes de ir por ese certificado, presentó el examen diagnóstico de secundaria. En este caso una de las materias no fue aprobada (eso fue mi error porque en casa no habíamos estudiado algunos temas de álgebra) así que volvimos a repasar la guía de estudio con más cuidado y regresamos para presentar el examen de esa materia que consta solamente de 20 preguntas. Lo aprobó con una excelente calificación. En dos semanas mas fuimos a recoger el certificado de secundaria y listo.

En esas vueltas tuve la oportunidad de platicar con la asesora. Por cierto, en todo momento se mostró muy amable y servicial, nunca me cuestionó el porqué mis hijos no fueron a la escuela. Aquí algunos datos que me dio:

-INEA también tiene la modalidad en línea, se llama MEVyT ya sea para 10-14 o para después de 15 años. Lo único que se tiene que hacer es ir a alguna plaza comunitaria para inscribirse, asignan un número de identificación y se puede acceder desde cualquier computadora para hacer cada módulo. Los exámenes sí se tienen que hacer presenciales aunque también los aplican en las computadoras de la plaza comunitaria. En este enlace hay más información http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=658&Itemid=254

-Algo que me encontré por ahí en internet es que es mejor ir a una “plaza comunitaria”. Son más grandes y en esas sí tienen el servicio para hacerlo en línea. Aquí dejo el enlace para encontrar alguna que quede cercana: http://cdmx.inea.gob.mx/dir_plazas.html en Ciudad de México y http://www.inea.gob.mx/servicios_en_linea/Plaza_mas_cercana.html en el interior y Estados Unidos.

-Las guías para los exámenes diagnóstico están en línea y se encuentran aquí: http://cdmx.inea.gob.mx/guias_estudio.html

-Siempre hay asesores que pueden ayudar con las dudas  para las diferentes materias.

-Me he encontrado a muchas familias que están tratando de obtener la “dispensa de edad” para certificar primaria y/o secundaria antes de los 15 años de edad. Así que le pregunté si eso era fácil a lo que me contestó que la “dispensa de edad” solo se les da a quienes tengan esa necesidad REAL, por ejemplo, que ya están en alguna escuela o que quieren ingresar a alguna que se los exija (eso sucede, por ejemplo, para estudiar artes como música en un nivel más avanzado) pero necesitan tener un comprobante de esa escuela donde lo esté solicitando. 

-Algo importante que aprendimos: es muy bueno que los chicos practiquen cómo hacer exámenes de opción múltiple tanto físico como en línea antes de presentar sus exámenes en INEA.

-A nosotros nos tomó una semana (unas 14 horas aproximadamente) para estudiar las guías, que realmente es un repaso de lo que los chicos ya habían aprendido en casa con el paso de los años. 

He tenido algunas consideraciones/preocupaciones en este último año que creo importante compartirlas: tengo la oportunidad de conocer a varias familias (más de 100)  que están empezando o llevan uno o dos años y están muy preocupados por el tema de la certificación y constancia de cada grado escolar. Como platiqué arriba, durante los primeros nueve años de escuela (primaria y secundaria) nunca tuvimos necesidad de comprobar tal cosa. Nadie nos pidió algún documento. Sólo en una ocasión que queríamos que mi hijo entrara la Escuela Nacional de Música nos lo pidieron. Así que optamos por buscar otras opciones (sí hay!) y él ya tiene cinco años estudiando música. Este año está empezando la preparatoria.

INEA es una institución creada por el gobierno para ayudar a que los adultos tuvieran la oportunidad de obtener un certificado de manera gratuita y sin necesidad de tomar tanto tiempo para estudiar. Después se creó el programa 10-14 para ayudar a niños que no pudieran asistir a una escuela regularmente. Pienso que no deberíamos abusar de ese programa si no tenemos esa necesidad real, ya que ha estado llamando la atención del gobierno y ya intentaron quitarlo en una ocasión. Creo que debemos dejar el camino abierto para las siguientes generaciones de homeschoolers. La comunidad homeschooler ha crecido exponencialmente y no dudo que lo seguirá haciendo.

Cuando nos afanamos por algo, siempre hay cosas de fondo que creemos o pensamos. Yo animaría a las familias a preguntarse el porqué querer tener un papel: ¿Tengo miedo? ¿Porque todos lo hacen? ¿Confío en que Dios tiene el control de esas situaciones administrativas o no? ¿A quién estoy tratando de agradar o impresionar con mi homeschool? ¿Necesito demostrar a los demás que mis hijos son excelentes e inteligentes como todos los otros niños? ¿Cuál es mi motivación real para hacer homeschool? 

Siempre he pensado que homeschool va muuuucho más allá de una calificación, realmente se trata de enseñarles el amor a Dios y a los demás, y de formar el carácter en ellos lo cual será algo permanente y de beneficio en sus vidas como adultos, eso toma mucho tiempo, no se trata de una carrera de velocidad, más bien lo veo como un maratón. Esas metas van mucho más allá de un conocimiento académico, eso es muy bueno pero no es lo más importante.

Espero que nuestra experiencia les anime.

Bajo su gracia,

Lily

14

One Response

  1. Myrna Ramírez
    octubre 26, 2019

Write a response