Métodos para hacer homeschool

Conforme han pasado los años y que hemos hecho homeschool he escuchado de diferentes formas o métodos que utilizan algunas familias que conozco. Así que pensé en investigar un poco y hacer una lista de ellos. Al hacerla me di cuenta que hemos utilizado algunos a lo largo de los años, y ha dependido de los cambios que hemos experimentado como familia y en lo individual. Algunos me han servido con uno de mis hijos y otros con otro. Así que como dice una amiga, nuestro homeschool ha sido ecléctico. 🙂

No creo que haya un método perfecto que funcione para todos, como dije, depende de la familia o del enfoque o incluso de la forma de aprendizaje de cada niño. Espero les sean de utilidad para su creatividad.


Método basado en la computadora

Este método se está volviendo cada vez más popular en la generación de hoy de familias homeschool con estudiantes conocedores de la computación. Ya sea que aprendan con un currículum en línea, currículum digital o a través de una academia acreditada en línea, el homeschool basado electrónicamente permite más flexibilidad, libertad y oportunidades para una educación dinámica y un tanto divertida.

Este método es mejor para padres que:

·Quieren enseñar usando el alcance y la secuencia de los temas que quieren impulsar

·Valoran la tecnología moderna que educa a través de contenido multimedia y juegos.

·Prefieren que su hijo trabaje en sus asignaturas a su propio ritmo.

·Les gusta usar herramientas prácticas para adaptar el currículum, preparar los planes para las lecciones y para que sus hijos sean evaluados automáticamente.

·Quieren involucrarse menos en el proceso de enseñanza del día a día.

Método basado en libros de texto y cuadernos de trabajo. También conocido como tradicional

Este método se basa en la idea básica que se ocupa en las escuelas privadas o públicas. Incorpora el uso de libros de texto y cuadernos de trabajo. Generalmente es usado como primer opción para aquellos que empiezan, aunque muchos migran de este método conforme van gananado más confianza con el homeschool. Se utiliza un muy claro alcance y secuencia que generalmente se sigue para minimizar cualquier laguna de conocimiento junto con el uso de cuestionarios y exámenes para evaluar lo que el niño ha aprendido.

Este método es mejor para padres que:

-Son nuevos en homeschool y es una forma de “tocar base”.

·Quieren recrear una experiencia de educación similar a la que se encuentra en un salón de clases.

·Tienen ideas predeterminadas de lo que quieren enseñar y esto coincide con el currículum que escogen.

·Prefieren la seguridad de un currículum completo que incluye materiales impresos. Los que gustan de “hacer las cosas correctamente”

·Disfrutan de un horario de homeschool más estructurado con periodos de tiempo determinados para cada materia.

·Desean documentar las lecciones completadas para conservar registros e información.

Este método es el más tradicional y les da a los padres la seguridad de una rutina establecida y de un método de enseñanza. Los padres regularmente usan un solo programa o un mix de programas que les da una guía muy amplia para saber cómo llevar a cabo su día.

Método por unidades

A veces se le llama temático, o homeschool integrado. Esto le da los padres la habilidad de combinar múltiples temas en un currículum centrado alrededor de un tema en particular. El enfoque es tomar un determinado tema de interés y estudiarlo a profundidad, cubriendo cada elemento relacionado con ciencias, matemáticas, literatura, historia, geografía, idioma y otras disciplinas. Los niños de la familia participan usando materiales y haciendo actividades orientadas específicamente para su grado escolar. El objetivo es permitir que los niños profundicen en un tema específico para que puedan dominarlo. Al explorarlo desde diferentes ángulos, será más fácil que la información sea retenida y al estudiarlo con diversas actividades los niños se mantienen involucrados.

Este método es mejor para padres que:

  • Necesitan un método con un buen costo-beneficio para enseñar a varios niños de diferentes grados escolares.
  • Quieren un método que provea un más amplio entendimiento en un determinado tema.
  • Desean que su homeschool sea más de experiencias prácticas para obtener una mejor retención.
  • Prefieren una manera natural de aprender con tiempo para pensar, experimentar y descubrir algún tema.
  • Quieren que sus hijos se conserven involucrados y deseosos de aprender.
  • Es el más usado por padres que tienen niños en el espectro de autismo y que tienen un interés intenso en temas especificos.
  • Padres que quieren crear su propio curriculum.

Algunos tips para organizar el curriculum:

  • Pasar más tiempo en la preparación que en la ejecución del estudio. Tener todas sus fuentes, materiales, y los enlaces (links) preparados de antemano hará que todo vaya bien.
  • Enlistar las metas tanto personales como académicas que se quieren alcanzar con cada estudio.
  • En la fase de planeación, crear un bosquejo preliminar en lo que se quiere completar cada día. Aún una simple hoja de cuaderno con las actividades y las materias diarias que se quieran cubrir es un buen comienzo.
  • Si se es una personal visual Pinterest es una una buena herramienta para organizar las unidades. Crear un tablero para cada estudio y “pinear” todos los enlaces a los que quizás se quiera regresar.
  • Ser creativo con las formas de incorporar una variedad de materias. ¿Se han incluido proyectos de ciencias para el tema? O ¿se incluyen prácticas de expresion escrita?
  • Aprovechar la ayuda de herramientas como lecciones en línea para complementar la unidad.
  • Llevar un registro de lo que se completó cada día y cada semana.

Los contenidos se aprenden y se retienen mejor si son enseñados a través de unidades interdisciplinarias.

Método unschooling

Permite que los intereses y curiosidades dirijan el camino del aprendizaje. En lugar de usar un currículum definido, los unschoolers confían en que los niños ganen conocimiento orgánicamente.

Contrariamente a como suena el unschooling es un proceso activo de aprendizaje y no el método pasivo, sin estructura que su nombre podria sugerir. Los unschoolers son homeschoolers que se enfocan más en el proceso experimental de aprendizaje y de ser educados, al contrario de enfocarse en “hacer escuela”. El enfoque del unschooling está en lo que el niño escoge individualmente, dirigido por sus intereses, su estilo de aprendizaje y su tipo de personalidad.

John Holt, uno de los líderes de la filosofía del unschooling dijo: “Los pájaros vuelan, el hombre piensa y aprende. Sin embargo no necesitamos motivar a los niños hacia el aprendizaje a través de la adulación, del soborno o de la intimidación. Lo que necesitanos hacer, y todo lo que necesitamos hacer, es acercarles el mundo lo más que podamos en la escuela y en el salón (en nuestro caso, a sus vidas); darles a los niños toda la ayuda y la guía cuando la pidan; escucharlos respetuosamente cuando quieran hablar; y entonces no estorbarles. Podemos confiar en que ellos harán el resto.

Las familias que tienen un acercamiento al unschool varían mucho en cuanto a la cantidad de currículum estructurado que usan. Algunas se oponen enérgicamente a algún currículum prefiriendo que su hijo aprenda principalmente de sus interacciones naturales con el mundo que lo rodea. Otras familias usan algun currículum para materias específicas de las que quieren asegurarse que sus hijos tengan entendimiento, al mismo tiempo que permiten que el aprendizaje se adquiera más organicamente en otras materias.

Algunos tips para comenzar:

  • Buscar a otras familias que hagan unschool para ver cómo será a su propio enfoque.
  • Hablar con los hijos sobre el unschool y cuáles son sus metas para su educación.
  • Decidir si se integrará alguna currícula en su enofuqe.
  • Disfrutar la libertad de dejar que sea el niño el que dirija en su educación.

Otras opciones:

Método Charlotte Mason

Charlotte Mason fue una mujer que fue educada en casa. Era británica y vivió a finales de 1800. Ella promovía un acercamiento al aprendizaje más gentil y flexible y era celosa en enseñar a través de “libros vivos” (libros escritos por algún autor apasionado sobre el tema, es decir libros de muy alta calidad). El método de Charlotte se enfocaba en materias básicas, el desarrollo de un buen comportamiento y hábitos de carácter, y el estudio de las bellas artes, la naturaleza, literatura clásica y música y poesía. Ella también animaba a la observación, la interacción y la apreciación de la naturaleza mediante el uso de “diarios de la naturaleza”.

Hay pasos específicos que incluye este metodo:

  • Narración . Una actividad que consiste en que el niño cuente alguna historia que haya oído o leído . Se hace normalmente cuando el niño es pequeño y conforme va creciendo empieza a escribir sus narraciones.
  • Copiado. Transcribir una pieza de literatura para la práctica de caligrafía.
  • Estudio de la naturaleza. Un estudio de naturaleza viva, con un enfoque en la observación de caminatas en la naturaleza.
  • Libros vivos. Libros escritos en una forma viva, que engancha, escritos por un autor que tiene una pasión por el tema. Esto sería un contraste con los libros de texto, que generalmente son creados por comités y buscan abarcar los estándares que el gobierno haya puesto.

Esto ayudará a los niños a que se involucren en su educación, inculcar un amor por la literatura, enseñar a los niños para que se expresen clara y articuladamente a través de la práctica de la narración, reforzar la ortografía y los conceptos de gramática a través de los dictados, exponerlos a las bellas artes particularmente al arte y a la música , inculcarles aprecio por la naturaleza.

Este método es mejor para padres que:

·Quieren un horario menos estricto.

·Desean un ambiente de aprendizaje que estimule la exploración y la apreciación de la naturaleza.

·Prefieren evaluar el aprendizaje del niño de otra forma que no sean exámenes formales o escritos.

·Les gusta leer muchos libros y quieren ofrecer una educación integral.

·Quieren estar directamente involucrados con la educación de su hijo.

“La educación es una atmósfera, una disciplina, una vida” Charlotte Mason.

Método Montessori

Emergió de los descubrimientos de la Dra y Profra. María Montessori durante los primeros años de 1900 en Roma, Italia. Este método es un proceso natural al ritmo propio del estudiante que sigue algunas leyes fundamentales de la naturaleza. Al preparar un ambiente que facilitara el aprendizaje, la Dra. Montessori observó que los niños tienen periodos agudos de sensibilidad en los cuales tienen concentración intensa, que los lleva a repetir alguna actividad hasta que obtienen un grado de satisfacción personal. El método Montessori le llama a este proceso de repetición “normalización”.

En los primeros años la educacion está centrada en el niño que lo ve como un individuo. Se refuerza la creatividad y la curiosidad lo que lleva a los estudiantes a darle valor al conocimiento y a buscarlo por ellos mismos.

La meta principal de la filosofía Montessori es la “auto regulación” esto es, la habilidad del niño para regular su conducta de una foma que sea apropiada para una situación dada. El método Montessori ve el salon de clases del niño como un ambiente de preparación para el mayor salón: la vida misma.

Antes de usar este método: caminen en su casa y miren los diferentes cuartos desde la perspectiva de un niño. ¿Hay lugares donde se pueden exhibir libros, objetos de la naturaleza, o juguetes educativos y que sean accesibles? ¿Hay materiales disponibles para aprender como materiales para manualidades, equipo deportivo, disfraces para jugar y herramientas para construir? Cualquier cosa que invite a sus hijos a experimentar el aprendizaje en una forma activa desarrollará los principios Montessori.

La mayor parte de la currícula diseñada específicamente para el homeschool Montessori está más hacia el lado de recomendacioned wue de un currículum completo. Dado que Monterssori es más una filosofía que un progrma definido, cualquier padre puede crear su propio currículum. Una de las maneras en las que las familias logran esto es teniendo lo más que pueden de materiales a la mano. Utilizar el método Montessori en casa. Hay muchos materiales que se pueden hacer por uno mismo, como cortar tus propias letras táctiles con lija, usando nueces y tornillos para desarrollar habilidades motoras finas o usar las letras del juego Scrabble para la práctica de ortografia.

Este método es mejor para padres que:

·Prefieren que su hijo aprenda de formas prácticas, de formas concretas.

·Quieren dejar que su hijo aprenda a su propio ritmo para permitir que tenga lugar un crecimiento óptimo.

·Desean que su hijo aprenda de sus propios errores en lugar de tener que señalarle el error.

·Pueden crear un ambiente de aprendizaje centrado en su hijo que promueva la sensación de descubrimiento.

·Quieren que haya lo menos posible un rol de maestro para permitir que el hijo se desarrolle a través de su propia motivación.

“La educación es un proceso natural que se desarrolla por el individuo y se adquiere no por escuchar palabras, sino por la experiencias en el ambiente”. Dra. Maria Montessori

Método Waldorf/Steiner

Este metodo se originó a principios de 1900 con Rudolf Steiner, quien creía que el desarrollo puede ser dividido en tres etapas:

La primera niñez se debe enfocar en un aprendizaje práctico con el juego creativo y activo.

  • La educación básica es el tiempo para iniciar la instrucción académica, animando a los estudiantes a incrementar su imaginación y a controlar sus emociones.
  • La educación secundaria se debe enfocar en el pensamiento crítico, la empatía y el servicio comunitario.
  • La filosofía Waldorf/Steiner tiene como meta educar al niño integralmente (cuerpo, mente y espíritu). Todo aquello que cultive la imaginación y la creatividad puede usarse como parte del currículum Waldorf.

Para la educación formal, Waldorf recomienda enseñar las materias o temas del currículum en “ bloques” de 3 a 6 semanas de estudio profundo y detallado. Esto permite que el niño esté enfocado en un tema, en lugar de estar “cambiando velocidades” varias veces durante el día. Las lecciones son enseñadas de forma multisensorial que dé balance al escuchar y estar sentado con aprendizaje activo.

Algunos de los beneficios del método Waldorf para enseñar en casa incluyen:

  • La educación para la primera niñez desenfatiza lo académico.
  • Un enfoque del aprendizaje apropiado para cada edad.
  • Tanto el arte, la música, la jardinería y el aprendizaje de un idioma extranjero son claves en las que se enfoca durante los años de educación básica.
  • No se utilizan libros de texto durante varios de los primeros años.
  • No se asignan calificaciones durante los años de educación básica, en su lugar los niños son evaluados de acuedo al progreso que hayan logrado.
  • Una integración a la naturaleza en todos los aspectos de la educación.

Método clásico

Los padres que educan a sus hijos usando este método creen que el cerebro de un niño se desarrolla en tres etapas fundamentales: gramática (aprendizaje concreto), lógica (aprendizaje crítico ) y retórica (aprendizaje abstracto). Es un patrón de aprendizaje de pensamiento crítico mejor conocido como el Trivium. Se basa en un método desarrollado por el escritor Latino Martianus Capella en la edad media y popularizado durante el periodo del Renacimieno. Enfatiza el cómo aprender en lugar de enseñar todo lo que el niño necesita aprender, el Trivium busca la adaptación de las materias del currículum al desarrollo cognitivo del niño. En los primeros grados de escuela, enfatiza el pensamiento concreto y la memorización y repetición de hechos. Entonces en la secundaria, estimula el pensamiento analítico, donde el estudiante quiere hacer preguntas, comparar y contrastar y entender cómo el conocimiento se relaciona con otro conocimiento. La palabra más apta es “¿por qué?”. Ya en la preparatoria, el estudiante combina conocimiento básico como las aptitudes desarrolladas para el pensamiento crítico y son capaces de articular sus opiniones razonadas y conclusiones a través de debates y escritura persuasiva. Se enfocarán más en la forma de comunicacion. Aprenderán sobre la escritura de ensayos, hablar en público, contabilidad, ingeniería, política y economía, presenta el pensamiento abstracto y la articulación de materias.

Este método es mejor para padres que:

·Desean enseñar el pensamiento crítico y la filosofía con los clásicos de literatura de occidente.

·Les gusta la estructura y quieren evaluar el aprendizaje de su hijo con estándares académicos.

·Tienen hijos que tienen mentalidad académica que disfruta de aprender materias como el Latín o el Griego.

·Quieren involucrarse directamente en la enseñanza al analizar libros, hacer dictados y estimular metas académicas.

“Leer autores Latinos y el Griegos en su idioma original es un lujo sublime…Agradezco de rodillas al que estuvo a cargo de mi educación temprana por tener en mi posesión tan rica fuente de deleite”

Métodos de homeschool adicionales


La lista anterior de métodos y filosofías de homeschool sólo toca la superficie de lo que existe. Hay otras opciones que incluyen: basados en literatura, Robinson, así como el notebooking y cualquier combinación de los métodos descritos. Cada uno tiene su pros y sus contras, pero se pueden distinguir simplemente al seguir las siguientes preguntas:

·¿De qué forma ves la educación?

·¿Qué tan involucrado quieres estar en la enseñanza?

·¿Qué tipo de estructura deseas?

·¿Qué quieres que aprenda tu hijo?

·¿Cómo planeas evaluar el desempeño de tu hijo?

La mayor parte de esta información la encontré en estos dos sitios en inglés: time4learning.com y aop.com

5